martes, 27 de enero de 2015

El gravitón, esa misteriosa partícula

"¿Has visto el gravitón?"
"Aún no, pero no debe estar muy lejos"
    En esta entrada, a petición de Vicente Gallardo, hablaremos sobre uno de los problemas aún sin resolver de la Física actual: el gravitón. El gravitón es una partícula hipotética que introduciría la gravedad en la Mecánica Cuántica, lo que provoca que muchos físicos busquen desesperadamente esta partícula.

    El gravitón sería un bosón (es decir, una partícula que transporta una fuerza; en este caso, transportaría la gravedad) de masa nula y espín 2. Además, esta partícula se desplazaría a la velocidad de la luz, reafirmando a la Relatividad, que dice que la gravedad actúa a la misma velocidad que la luz. El mayor problema del gravitón es que transporta una energía muy pequeña, pues la gravedad es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales. Veamos un ejemplo.

    Mientras lee esto, usted nota varios tipos de "fuerza electromagnética": la luz de la pantalla, la luz de la bombilla que tiene encendida, el calor de la calefacción... En cambio, usted solo nota una "fuerza gravitatoria": la de la Tierra. Es verdad que otros objetos están ejerciendo su fuerza gravitatoria sobre usted, pero esa fuerza es tan débil que ni siquiera se percata de ella.

    Por esta razón, el gravitón debe tener una energía muy pequeña, cosa que complica su búsqueda. Además, surge otro problema. Como vimos en la entrada sobre la Relatividad, la gravedad deforma el espacio-tiempo. Por lo tanto, el gravitón no sólo se desplaza por el espacio-tiempo a la velocidad de la luz, sino que a su paso deforma el propio tejido espaciotemporal. Lo que hace a esta partícula más rara aún. 

    La existencia de esta partícula resolvería un gran problema en la Mecánica Cuántica. En esta teoría, no se ha podido introducir la gravedad debido a que aparecen infinitos en las ecuaciones. Lo que resulta una cosa imposible, pues no pueden aparecer infinitos en el Universo.

El modelo estándar de las partículas, incluyendo el gravitón

    Para resolver este problema, se han propuesto varias teorías. Personalmente yo soy partidario de la Teoría de Cuerdas. Esta teoría predice en sus ecuaciones de una forma natural una partícula de espín 2 y masa nula, a la que los físicos reconocen como el gravitón. La inclusión de la gravedad en esta teoría no da lugar a infinitos, lo que representa un gran punto a favor de esta teoría. 

    En esta teoría, las partículas no son simples puntos, sino que son cuerdas unidimensionales. Este simple cambio permite introducir la gravedad en la Mecánica Cuántica, además de contemplar la posibilidad de la existencia de dimensiones adicionales, que serían necesarias para unificar las cuatro fuerzas. Esta teoría ya ha cosechado varios éxitos tanto en Matemáticas como en Física, siendo una teoría que aún tiene muchos misterios por desentrañar.



   Uno de los mayores aciertos de esta teoría, como he comentado antes, es poder introducir satisfactoriamente la gravedad sin llegar a los infinitos. Además, a bajas energías (es decir, a energías más cotidianas y habituales para nosotros), esta teoría deviene en la Relatividad de Einstein. Por lo tanto, me declaro partidario de la existencia del gravitón, tal como es explicado por la Teoría de Cuerdas; es decir: una cuerda cerrada que se intercambiaría formando la fuerza de la gravedad.      


10 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Claro y conciso. Me ha gustado mucho. ;)
    Ya pensaba que no publicarías más. Espero con impaciencia el siguiente post.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es tu propia opinión sobre el gravitón?

    ResponderEliminar
  3. mi opinión es que no existe. Lo veo como una consecuencia residual de la fuerza nuclear debil. todo tiene energia y por lo tanto todo se atrae en mayor o menor medida.
    Esa es mi opinión, si te fijas como partícula solo sirve para cuadrar unas formulas que de otra manera no cuadrarían nunca. Pero por supuesto yo no soy físico,ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si existen y la razon es que debe existir un mensajero para que la fuerza de atraccion entre dos planetas no sea instantanea, que es uno de los errores de los que adolece la Ley de la Gravitación universal de Newton, para evitar eso estan los graviatanes los cuales viajan a la velocidad dela luz.

      Eliminar
  4. Hola, por si te interesa:
    https://amohcat.blogspot.com.es/2016/08/gravity-tessellated-universe.html

    ResponderEliminar
  5. En el siguiente blog encontre una opinión interesante:
    http://quasartechsciencie.blogspot.com.ar/2016/07/la-busqueda-del-graviton-apunta.html

    ResponderEliminar
  6. conciso y bien explicado , gracias

    ResponderEliminar
  7. De la gravedad SI SE PUEDE extraer mucha energía.
    La energía mareomotriz es 100% energía gravitacional.
    Las plantas mareomotrices se inventaron hace muchos años y de ellas se extraen grandes cantidades de energía eléctrica.
    La gravedad le confiere energía potencial gravitaroria a todos los cuerpos materiales que se pueden mover acelerados por la gravedad.
    Se ha inventado EL REACTOR DE ARIETES que en un multigenerador gravitacional.
    El dispositivo es alimentado permanentemente por la gravedad terrestre, manteniendo la energía potencial gravitatoria constante. Claro está que a cada instante, la energía potencial gravitatoria suministrada por la gravedad es mucho mayor que la energía eléctrica generada por el reactor. Por eso no contradice las Leyes de la Física.
    El dispositivo puede generar cualquier cantidad de electricidad limpia y muy económica en cualquier sitio y la electricidad generada no se tiene que transportar. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que debe existir esta partícula que deforma de por sí el tejido espaciotrmporal

    ResponderEliminar
  9. Hace 30 años me entusiasme por la gravedad, sigue siendo un misterio. En principio creí en el graviton y como soy pintor me hice algunos bocetos interesantes, 25 años pasaron hasta que me reformule las ideas admitiendo una gravedad de campo y existiendo un campo no resultaba muy necesario un graviton, lo mismo puede decirse del fotón o del electrón. Bien sabemos que la partícula magnética no existe.

    ResponderEliminar